Encuesta con Asterisk

Polls Cuestionario por IVR para Asterisk

Existen diversas formas de obtener indicadores del servicio prestado. Sin embargo la mejor retroactividad es la que puede brindarte tu propio cliente. Para ello muchas veces es necesario implementar una encuesta de calidad que permite sondear diferentes aspectos del servicio brindado.

En esta oportunidad se trabajo bajo la siguiente plataforma:

  • Elastix 4
  • Asterisk 11.24

El proceso para armarla la misma consiste en:

  • Una BD MYSQL para guardar los resultados
  • Un ID de la instancia que vamos a guardar (normalmente el ID de tu CRM, o el número de llamada ,etc)
  • DialPlan para que Asterisk interprete los pasos que debe llevar el mismo.
  • Una extensión sobre la cúal recae la encuesta (IVR)
  • Tener audios grabados de las preguntas, los saludos y los mensajes de error ante ingresos erróneos.

Primero que nada vamos a entender como funciona:

  1. Primero éxito una comunicación teléfonica entre el cliente y el personal interno.
  2. Se deja al cliente en línea (hold) y el personal interno procede a llamar a la encuesta
  3. La encuesta es un IVR que atiende automáticamente y solicita el ID para almacenar las respuestas enlazadas a este último.
  4. Una vez que el IVR confirmó que recibió bien el parámetro empieza con la encuesta
  5. Segundos antes el personal interno transfiere el cliente que estaba en línea a la extensión de la encuesta que está a punto de comenzar
  6. Toda respuesta por parte del teclado del cliente es recibida y almacenada en la BD MYSQL por parte del IVR

Como es el archivo del DIALPLAN

En la primer parte se define las variables a usar y la conexión a la BD MYSQL:

;----------------------- INICIO DE PARAMETROS DE ENCUESTA
; 2099 IVR Encuesta
; Inicio
exten => 2099,1,Answer                          ; Atiendo
;exten => 2099,n,Wait(1)                                ; Espero 1 Segundo para darle tiempo al SIP
exten => 2099,n(begin),Set(TIMEOUT(digit)=3)    ; Defino parametros de tiempo
exten => 2099,n,Set(TIMEOUT(response)=3)        ; Defino Parametros de tiempo
;exten => 2099,n,Set(CHANNEL(hangup_handler_push)=hangup-sql,2099,1);  SubRutina de Guardar en Base :: cuando el cliente corta no se puede detectar, se descarta
exten => 2099,n,MYSQL(Connect connid 172.15.15.15 usuario clave base_datos) ; Me conecto a la Base de Datos

; Asignacion de Variables
exten => 2099,n,Set(MSGN=custom/ivr-n)  ; Cargo el Mensaje de Num de Expediente
exten => 2099,n,Set(MSG0=custom/ivr-0)  ; Cargo el Mensaje de Bienvenida
exten => 2099,n,Set(MSG1=custom/ivr-1)  ; Cargo la Pregunta 1
exten => 2099,n,Set(MSG2=custom/ivr-2)  ; Cargo la Pregunta 2
exten => 2099,n,Set(MSG3=custom/ivr-3)  ; Cargo la Pregunta 3
exten => 2099,n,Set(MSG4=custom/ivr-4)  ; Cargo la Pregunta 4
exten => 2099,n,Set(MSG5=custom/ivr-5)  ; Cargo la Pregunta 5
exten => 2099,n,Set(MSG6=custom/ivr-6)  ; Cargo la Pregunta 6
exten => 2099,n,Set(MSGError0=custom/ivr-error0)  ; Cargo el error 0
exten => 2099,n,Set(MSGError1=custom/ivr-error1)  ; Cargo el error 1
exten => 2099,n,Set(MSGError2=custom/ivr-error2)  ; Cargo el error 2
exten => 2099,n,Set(MSGEnd=custom/ivr-end)  ; Cargo el Fin de la Encuesta

Luego viene la parte en donde le pregunto al personal interno el ID inicial para almacenar

;-------------- PREGUNTA N de ID ---------------------------------
;Empiezo con la Pregunta del Numero de ID
exten => 2099,n(pregN),Playback(${MSGN})        ; Reproduzco la Pregunta Num de ID
exten => 2099,n,Goto(2099,pregNresp)    ; voy a esperar la respuesta

;Esperando Respuesta1
exten => 2099,n(pregNresp),Read(NUMBEREXP,,5,1)         ; Leo lo que marca el personal Interno: Num de ID
exten => 2099,n,GotoIf($["${NUMBEREXP}" = ""]?pregN); Si la respuesta es nula entonces Pregunto de Nuevo Num de Expediente
;exten => 2099,n,SayNumber(${NUMBEREXP},f)
exten => 2099,n(pregNconf),Read(NUMBER,,1,1)            ; Leo lo que marca el operador: 1 correcto, 0 correguir
exten => 2099,n,GotoIf($[${NUMBER} = 0]?pregN:intro); Si la respuesta es 0 voy a la pregunta 1

Seguido y validado lo anterior le reproduzco la bienvenida al cliente:

; -------------- INTRO -------------------------------------
; Mensaje explicando el funcionamiento de la encuesta
exten => 2099,n(intro),Playback(beep)   ; Reproduzco un Beep
exten => 2099,n,Set(PREFIJO="2019") ; Asigno un prefijo personalizado. Ej: El año
;exten => 2099,n,Set(NUMBEREXP=$[${PREFIJO}~~${NUMBEREXP}])
exten => 2099,n,Wait(3)  ; Espero 3 Segundos
exten => 2099,n,Playback(${MSG0})       ; Reproduzco la intro
exten => 2099,n,Wait(1)
exten => 2099,n,MYSQL(Query consulta0 ${connid} insert into encuestas(ID,IDCRM,Personal,Fecha1,Fecha2,Activo) values (1,${NUMBEREXP},"Mauro",NOW(),NOW(),1)) ; Inserto la$

Luego debería seguir con las «N» preguntas que pueda tener configurado. Y al final reproducir un mensaje de FIN.

Esto es una idea de cómo se puede implementar.

6 comentarios
  1. Vijay DSK
    Vijay DSK Dice:

    Would appreciate, if the topic goes in depth.
    Have couple of questions!..
    1. Should I create a data base for IVR Feedback?
    2. If yes, what are the tables that I should create to store the data?
    3. Where in the dial plan, I should use the database?

    Responder
    • Mauro Bernal
      Mauro Bernal Dice:

      Hello!!!
      1-2 Yes. I use an new database with two tables
      -Survey_Head: store callid, uniqueid,datetime…
      -Survey_Details:store the answers
      3- in the /etc/asterisk/entensions.conf add new line: #include extensions_survey.conf
      And in this new file (extensions_survey.conf) save my dialplan

      Thanksgiving!!!

      Responder
  2. Vijay DSK
    Vijay DSK Dice:

    Hi Thanks for your response.
    Can I get a .sql file, where i can import the tables and fields into database?
    Am requesting as databases are new for me.

    Responder
  3. Carlos Sifuentes
    Carlos Sifuentes Dice:

    Muchas gracias por el aporte me sirvió mucho. En mi caso no le pido al agente digitar su ID o código, simplemente todo el callerid y uniqueid para tener el resto de la información. Otra cosa que hice es insertar el registro en la tabla «encuestas» apenas me respondan la primera pregunta y voy actualizando el resto de preguntas progresivamente tomando como llave el uniqueid; porque no siempre van a responder todas las preguntas.

    Responder

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